Presentación literaria: "Breviario breve da devoción popular"

Enviado por xestor el Mar, 02/04/2024 - 23:32
Presentación literaria: "Breviario breve da devoción popular"
Breviario breve da devoción popular

El martes, 9 de abril, a las 19 horas, presentamos en el Auditorio do Museo el libro Breviario breve da devoción popular, de Baldomero Iglesias “Mero”. Una obra editada por el Museo do Pobo Galego dentro de la Colección Manuais.

El libro, en el que el autor recoge diferentes formas populares de oraciones, rezos y otras formas de expresión, es fruto de un trabajo de muchos años de andar por las aldeas gallegas escuchando a la gente para interesarse por lo que decían, cantaban o contaban y también por cómo lo decían, cantaban y contaban. Un trabajo etnográfico que ahora se muestra para una interpretación desde el presente. Documentos que hablan de una forma de entender y estar en el mundo, que formaban parte de una cosmovisión dentro de un sistema cultural propio. Pero esa forma de entender y estar en el mundo estaba cambiando por culpa de los cambios sociales y económicos que la sociedad estaba experimentando en la segunda mitad del siglo XX. Cambios que pueden valer para avanzar, pero también para desmontar lo anterior, rompiendo el sistema de transmisión. Por eso, la recogida es una manera de recuperar y salvaguardar una información, pero también una forma de dignificar a la gente que así se expresaba, su cultura, su forma de entender el mundo y, por supuesto, su lengua.

Acompañarán al autor: Rubén Aramburo Molet, Manuel Vilar, director del Museo do Pobo Galego; y Concha Losada, presidenta del Patronato.