Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad
El Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade (APOI) es el programa de digitalización, catalogación, estudio y difusión del patrimonio inmaterial que el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego puso en marcha en abril de 2007. Se trata de un archivo público y accesible que ofrece grabaciones orales y musicales, así como los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural.
A pesar del camino andado por instituciones públicas y privadas y por personas particulares, pensamos que sigue siendo necesaria una recogida y presentación sistemática de testimonios de nuestro patrimonio oral, debidamente ordenados y clasificados con unos criterios técnicos que permitan el acceso a todas las personas investigadoras, maestras, gestoras, creadoras y promotoras culturales y a todo tipo de público en general.
Un primero y grave problema es el estado de conservación de los materiales disponibles. Dadas las características técnicas de las cintas magnéticas en las que la mayor parte fueron recogidos, su deterioro es grande, y muchas de ellas no resistirían más de una o dos audiciones sin agravarse su estado de manera irreversible. Por eso, deben ser digitalizados en cuanto sea posible.
Un segundo problema es la necesidad de someter los materiales recogidos "en bruto" a un proceso de edición con la finalidad de canjearlos en documentos aptos para la consulta y la divulgación.
El proyecto del APOI abarca las siguientes etapas:
- Digitalización de los materiales originales cedidos.
- Edición de las grabaciones.
- Transcripción de los materiales. Recopilación de los datos asociados al material.
- Confección del archivo sonoro. Creación de la base de datos referencial y documental anexa a los registros de son.
Los primeros fondos musicales del APOI fueron donados por Baldomero Iglesias (Mero) y Xosé Luís Rivas ( Mini), quien, cuando cedieron su archivo personal al Museo del Pueblo Gallego, hicieron siempre explícita su firme opción por hacer públicas sus grabaciones para que "vuelvan al pueblo del que salieron, tal como la gente del pueblo se las hizo llegar a ellos". Esta entrega generosa no constituye su contribución exclusiva, sino que mantienen la colaboración en los trabajos de edición e información de los materiales.
El APOI tiene suscrita una licencia Creative Commons (CC), que permite emplear el material disponible en el repositorio para fines sin ánimo de lucro, simplemente citando el origen. Otro tipo de usos de sus contenidos requiere la autorización expresa del Museo del Pueblo Gallego.
Se quieres que tus grabaciones no se pierdan y puedan ser difundidas y accesibles para todo el público, contacta con nosotros y te contamos cómo pueden formar parte del APOI.
Cuando una pieza o conjunto de piezas entra en el archivo, las harás públicas y figurarás como autora o autor del trabajo de recogida. Desde el momento en que cedas al APOI tus materiales, pasarás a hacer parte de los fondos del propio archivo en la condición de compilador/la, informante, transcritor/la, estudioso/la…
De este modo, quedarás en los listados públicos que el archivo ofrece para cada condición que había podido ser objeto de busca. Esto asegurará el reconocimiento público de tu autoría en relación con el trabajo que figura anexo a tus fichas y hará posible que, preservando tu reconocimiento, todo el público pueda aprovechar legítimamente los frutos de tu trabajo.