Idioma

Seleccione su idioma

menú de navegación rápida

vuelva al inicio, navegue a través del mapa web o póngase en contacto con nosostros



Está usted en:

SOBRE EL MUSEO

Sobre el museo

ANTONIO FRAGUAS FRAGUAS: La figura


Antonio Fraguas Fraguas nació en Loureiro de Cotobade (Pontevedra) el 28 de diciembre de 1905. Después de cursar el bachillerato en el Instituto de Pontevedra, se trasladó a Santiago para estudiar Filosofía y Letras. Se licenció en 1928; el doctorado lo va a obtener en 1950 con una tesis sobre el Colegio de Fonseca.


Se inició en la docencia en la Facultad de Geografía y Historia de Santiago, donde ejerce como profesor auxiliar. En 1932 se casa en Valga con Teresa Martínez Magariños; el matrimonio no tendrá hijos. En 1933 accede al profesorado de enseñanza media, en el Instituto de la Estrada. Durante la guerra civil, en represalia por su condición de demócrata y galleguista, será separado del cuerpo; algún tiempo después dirigirá, nuevamente en Compostela, la Academia Menéndez y Pelayo. Vuelve a la Universidad entre 1943 y 1950, año en que obtiene la cátedra de instituto, que va a desempeñar en Lugo hasta 1959, y en el Rosalía de Castro de Santiago hasta su jubilación en 1975. En esta dilatada trayectoria dejará imborrable memoria, por sus virtudes docentes y humanas, en cuantos tuvieron ocasión de recibir su magisterio, auténticamente vocacional e informado siempre por un hondo sentimento de amor a la tierra, que supo transmitir a sus alumnos.


Su vinculación al galleguismo fecha de sus años de juventud en Pontevedra, donde se cuenta en el grupo fundador de la Sociedade de la Lengua. Por aquel entonces, empieza a colaborar con el Seminario de Estudios Gallegos, en el que se integra en 1928 como miembro de las Secciones de Geografía y de Etnografía y Folklore. Como miembro del Seminario participa en algunas campañas de excavaciones arqueológicas y en la recogida de materiales y montaje del Museo Etnográfico instalado en el Colegio de Fonseca. Toma parte también en algunas de las jornadas conjuntas de estudios comarcales, entre ellas la de la Tierra de Melide. La fulminante disolución del Seminario, a consecuencia de la guerra civil, da al traste con una labor ejemplar de investigación en las raíces históricas y culturales de la tierra.


Al constituírse en 1944, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, que iba a recoger parte de los integrantes y del patrimonio del Seminario, Fraguas se adscribe a la nueva institución, de la que será sucesivamente Bibliotecario, Secretario y director de la Sección de Etnografía y Folklore. El 19 de abril de 1951 es electo miembro numerario de la Real Academia Galega, para ocupar la vacante de Castelao; entre mayo y noviembre de 1997 fue Presidente en funciones de la Academia. Fue también numerario de la Academia Gallega de las Ciencias y miembro del Consejo de la Cultura Gallega, y perteneció a diversos organismos y entidades científicas: correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Asociación de los Arqueólogos Portugueses, de la Sociedade Portuguesa de Antropologia y Etnologia, etc.   Dirigió el Museo Municipal de Santiago y fue miembro fundador del Museo del Pueblo Gallego, que dirigió desde la súla creación; en 1989 sucedió a Xaquín LorenzoFernández en la presidencia de esta institución.


En 1974 fue designado colegial distinguido del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y enCiencias del Distrito Universitario de Santiago. En el año 1984 fue galardonado con el Pedrón de Oro y se le impuso la insignia de oro del Museo do Pobo Galego. En 1989 recibió eltítulo de hijo adoptivo de Compostela y la medalla de oro al mérito cultural. Era también hijo adoptivo de Lugo y predilecto de su ayuntamiento natal. En 1985recibió el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo. La Xunta de Galicia, que en 1984 le concedió la Medalla Castelao, y también su Premio anual de Investigación, lo nombró en enero de 1992 Cronista Oficial de Galicia. En ese año las Diputaciones Provinciales gallegas le concedieron el Premio Otero Pedrayo. En 1995 recibió el Premio de las Artesy de las Letras de Galicia, instituído ese mismo año en conmemoración de las Letras Gallegas.


Como fue característico de los hombres vinculados al Seminario de Estudios Gallegos,don Antonio Fraguas abordó en sus trabajos los más diversos campos del saber humanístico: geografía, etnografía, folclore, historia, arte. Como muestra de lasu vasta obra se pueden recordar algunos títulos: Geografía de Galicia (1953); Él Colegio de Fonseca (1956); Santiago de Compostela (1957). Los colegialesde Fonseca (1958); Galicia insólita (1973); Lugo (1974); Murguía, el patriarca (1979); Él traje gallego (1985); Aportacións al Cancioneiro de Cotobade (1985);Romerías y Santuarios (1988); La fiesta popular en Galicia (1996). Muchos de sus artículos vieron la luz en las revistas Nosotros y Cuadernos de Estudios Gallegos, y en otraspublicaciones especializadas, tanto gallegas cómo extranjeras. Reputado bibliófilo, en 1994 cedió su biblioteca al Museo del Pueblo Gallego.


AntonioFraguas falleció en Santiago el 5 de noviembre de 1999. Su limpia trayectoria vital e intelectual permaneció unida sin fisuras a la condición de galleguista, de la que noabdicó en ninguna circunstancia. En virtud de esto, como miembro del reducido núcleo de los galleguistas históricos que mantuvieron incólume la pureza del ideario quedelinearan Castelao, Risco, Bóveda, se hizo acreedor al respeto unánime y la un puesto destacado entre los creadores de la Galicia que marcha hacia el porvenir.


Los objetivos:

Los objetivos

Proyectar, conservar y dinamizar el patrimonio que D. Antonio Fraguas y toda la generación por él representada crearon y rescataron para la conservación futura de la memoria de Galicia."


La figura

La figura

Antonio Fraguas Fraguas

Proyecto didáctico



Xunta de galicia, Consellería de Cultura e Deporte

Copyright, dirección, contacto y Política de privacidad