Soa Bonaval, el evento musical impulsado por el Museo do Pobo Galego / 30 de septiembre y 1 de octubre 2022

Tipo nova
DEAC
Cartel Soa Bonaval II

La segunda edición del festival se celebra del 30 de septiembre al 1 de octubre, con conciertos, charlas e itinerarios sonoros.

El Museo do Pobo Galego organiza la segunda edición del Soa Bonaval. Un festival que repite en Compostela, esta vez con un pleno de artistas de nuestra tierra, y fiel a los objetivos que lo vieron nacer: desmitificar los géneros y las etiquetas, y contar con profesionales que trabajen sobre los sonidos clásicos y de raiz, lo local y la cultura y la lengua propias, componiendo músicas plenamente actuales que van desde lo electrónico al folk, pasando por el pop, el rock o el ambient.

El Soa Bonaval 2022 dará comienzo el viernes 30 de septiembre a las 17 horas, con un taller a cargo del compositor, productor, pianista y músico electrónico Nacho Muñoz. “Da foliada á rave. Obradoiro de Electro Trad” pretende ser un espacio de creación sonora comunitaria para acercarse a lugares comunes presentes en las fiestas, en las raves y en los trances colectivos inducidos mediante la música, el canto y el baile. La sala 2 de exposiciones temporales del Museo se convertirá en el escenario de una fiesta musical con materiales sonoros creados por las personas participantes en el taller, a través de la experimentación de los procesos electrónicos con los instrumentos tradicionales y a la inversa.

En el formato de conversas-conciertos con artistas, esta segunda edición contará con la poeta y artista coruñesa Lucía Aldao, quien desgranará los pormenores de su trabajo creativo, de la mano de la periodista, poeta y música Xiana Arias. Además, en esta actividad, Lucía Aldao presentará e interpretará los temas de su primero proyecto musical en solitario, “PAVA”. Un trabajo cuyo único soporte físico es una figura escultórica elaborada por la artista Laura Pazos.

El cartel de esta segunda edición incluye también las propuestas de la artista gallega de raíces argentinas Catuxa Salom, que traerá a Bonaval su fusión de folclore gallego con ritmos tribales, aderezada con aires electrónicos; y también la música de Paraíso Canto, el proyecto de Martiño Malleiro y Gabi Reboredo que, partiendo de la tradición oral gallega, experimentan con musicalidades ibéricas, lusófonas y de otras culturas del mundo.

El festival se completa con el itinerario sonoro Son(Em)peza, una propuesta del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) con la colaboración del Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad (*APOI) del Museo do Pobo Galego. Puesta en marcha con éxito ya en la anterior edición, pretende sumergir el público en la colección y los archivos del Museo, usando el sonido como elemento conductor.

* Información de grupos, actividades y precios AQUÍ

Las entradas se pueden conseguir en Vivetix del Museo do Pobo Galego

El evento, organizado por el Museo do Pobo Galego, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, además de la colaboración del Arzobispado de Santiago.