15 de septiembre, último día de Ons Soa en la isla de Ons

15 de septiembre, último día de Ons Soa en la isla de Ons
imaxe de presentación da Mostra Ons Soa co peirao de Ons
El próximo 15 de septiembre finaliza la muestra de fotografías dePaula Ballesteros en la isla que inspiró este trabajo etnográfico.
Actualmente está expuesta en el centro de Visitantes de la Isla de Ons.

ONS SOA, producida por la MICE (Muestra Internacional de Cine Etnográfico) del Museo do Pobo Galego, en su 16.ª edición, abarca una selección de imágenes y sonidos que proceden del trabajo que Paula Ballesteros desarrolló para el Instituto de Ciencias del Patrimonio ( Incipit) del CSIC entre 2009 y 2013, con otros materiales que la etnógrafa fue recopilando desde finales de los 80 hasta 2016. Con el acercamiento a la vida cotidiana a través de las huellas de un pasado que nos remonta a la prehistoria y de los testimonios de las personas que residen en la isla en el momento de la investigación, la autora pensó la exposición como un relato autoetnográfico, resumiendo sus inquietudes e impresiones sobre el patrimonio cultural de Ons. Para la etnógrafa y autora de las fotografías, este es “un momento especialmente emotivo por varias razones: una de ellas, porque se hace visible parte del trabajo etnográfico y arqueológico que se hizo en la isla de Ons junto con mis compañeros y compañeras del CSIC, y también porque, gracias a la MICE y al Museo do Pobo Galego, estoy mostrando mi visión particular de esos años de trabajo y de ese proceso de investigación a través de imágenes y de sonidos”. Pero, para Paula Ballesteros, esta muestra trata, sobre todo de “devolverle una parte de ese trabajo a la propia isla y a su gente. Es un ejercicio de compartir experiencias. No sólo se trata de recoger información. También consiste en hacerle una devolución a la gente y al paisaje que colaboró en ese proceso de investigación”.

La isla de Ons (Bueu, Pontevedra) pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia desde el año 2002, junto con los archipiélagos de las Cíes, Sálvora y Cortegada y es el único que aún está habitado. Paula Ballesteros comenzó a idear este trabajo en verano de 2006, cuando en un paseo por la playa de Canexol reconoció algo en el acantilado que le hizo pensar en que allí había habido una manufactura de salazón de pescado de la época romana.