Inauguración de "A Galicia do presente", de Eduardo de Martís

Enviado por xestor el Vie, 10/05/2024 - 09:39
14
May
2024
Tipo evento
Exposición
Inauguración de "A Galicia do presente", de Eduardo de Martís
Imaxe
A Galicia do presente

El martes, 14 de mayo, a las 19 horas, inauguramos en el Museo do Pobo Galego la instalación artística A Galicia do presente, una iniciativa del proyecto de dinamización de la cultura gallega emergente Galicia Latente, impulsado por Eduardo de Martís y basado en el estudio-libro homónimo de recogida y divulgación fotográfica. Autoeditado por el propio de Martís, la obra se compone de 221 páginas y 233 fotografías sacadas entre los años 2020 y 2023 a lo largo de más de 140 ayuntamientos gallegos. 

La instalación artística que podrá verse en el Museo está compuesta por tres piezas centrales que dan soporte a una selección de fotografías protagonizadas por imágenes-referentes de la cultura gallega, contextualizadas en una reflexión que abarca retos y oportunidades que estamos viviendo. Procura, por tanto, ser una ventana abierta a una Galicia diversa, moderna y con potencial de futuro, lejos de tópicos y estereotipos que la reducen a una foto fija de las tradiciones. Se trata de un relato nuevo/actual, de la mano de personas anónimas y también de outras más conocidas, como Elena Ferro, renovadora de los zuecos tradicionales, las componentes de los grupos Fillas de Cassandra o Tanxugueiras, el poeta Ismael Ramos o la chef Lucía Freitas. Todas ellas configuran formas de hacer evolucionar la tradición. Además, la propuesta también anima a repensar los valores de todos nosotros como sociedad. Conceptos como la identidad, la multiculturalidad, el legado, el porvenir, las diversidades o la demografia. 

En la inauguración participarán integrantes de las cuatro entidades colaboradoras del proyecto: AGANTRO (Asociación Galega de Antropoloxía), Asociación de axuda ó enfermo mental A Mariña, ASPANANE Viveiro y la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme; además de las artesanas Elena Ferro y Sandra Vilas, la chef Lucia Freitas, y la ilustradora Iria Ribadomar; todas representadas en el libro-estudio.

Galicia Latente es un proyecto que busca acercar a las personas el valor social, económico y sustentable que atesora la cultura gallega en el presente, así como proyectar una visión holística desde donde visibilizar los retos y oportunidades que nos están conformando. El proyecto ya estuvo presente en convocatorias internacionales como el Comite de las Regiones en Bruselas, o l Semana Gallega de París, en su primera fase en el año 2009 y 2010 respectivamente.