La exposición Habitar o baleiro, una selección de imágenes de 10 años de trabajo de documentación del fotógrafo Brais Lorenzo en algunas de las áreas más despobladas de Galicia, podrá verse desde el 13 de junio hasta el 1 de septiembre en el Ala Sur del Museo do Pobo Galego.
Coordinada por Tono Arias, la muestra se configura a partir de una narrativa complementada por audios, vídeos y textos de los periodistas Cláudia Morán, Sergio Pascual y Lucía Abarrategui que crean, en conjunto, una experiencia inmersiva.
La muestra forma parte de un proyecto periodístico con vocación de largo recorrido formado por Lorenzo, Morán, Pascual y Abarrategui y con apoyo de los profesionales del audiovisual Miguel Riaño, Thomas Harris y Juan Carlos García.
La soledad, el aislamiento, el abandono y la falta de asistencia en algunas de las zonas con mayor pérdida de densidad de población en las provincias de Lugo y Ourense son algunas de las temáticas de la exposición, más allá de problemáticas vinculadas a la despoblación, como los incendios forestales y la convivencia con parques eólicos.
Habitar o baleiro también acoge otra cara más amable de las zonas rurales gallegas, como el repunte del interés por el sector primario y otros proyectos de vida en el rural o la visión del Carnaval como herramienta de reivindicación y preservación cultural y del territorio.
Entre los escenarios de las imágenes se encuentran ayuntamientos como San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada o las montañas de los Ancares y O Courel.
La exposición Habitar o baleiro, de carácter itinerante, está organizada por el Museo do Pobo Galego, la Diputación de Ourense y el Concello de San Xoán de Río, y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Concello de Santiago de Compostela.
Horario: de 16:00 a 20:00 horas (de martes a sábados)